Decenas de miles marcharon por la reforma migratoria en Los Ángeles

By Eillen Traux at La Opinion

Entre cantos y consignas, los diversos contingentes que marcharon por la calle Broadway en el centro de Los Ángeles hoy, llegaron a Broadway y Temple, donde representantes de organizaciones religiosas, sindicales, comunitarias, y funcionarios electos, hicieron un llamado al presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos, para que den solución a la situación migratoria en que se encuentran los extranjeros indocumentados en el país, y así evitar situaciones como las que se viven en Arizona.

“El Presidente dijo que el Congreso no tiene apetito por una reforma migratoria, nosotros estamos hoy aquí para decirle que tenemos hambre y que necesitamos la reforma ya”, dijo Ángleica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

Al final de la manifestación, los distintos grupos se fueron quedando en la calle Broadway a celebrar el éxito de la marcha como lo saben hacer los salvadoreños que bailaban cumbia en la calle Segunda, o los percusionistas con un bandoneón que tocaron vallenatos frente al Mercado Central.

Los organizadores estiman que unas 250 mil personas asistieron a la marcha por la reforma migratoria en Los Ángeles.

El contingente de manifestantes que salió de Broadway y Olympic a las diez de la mañana, aún no había avanzado una cuadra, cuando miles de trabajadores de los sindicatos de la construcción, transportes y costura ya colmaban las calles entre la 5ta. y Broadway en el centro de Los Ángeles.

La marea de personas impidió que el contingente principal cruzara antes, por lo que fueron los trabajadores quienes iniciaron la marcha, y luego continuaron los miles de personas que los seguían.

Al mediodía, el contingente principal en el que vienen los oradores del acto, se hallaba en las calles 3ra. y Broadway, mientras que decenas de miles de manifestantes se encontraban en el punto final de la marcha aún, ocupando tres bloques de calles más.

Un grupo de mujeres destacaba con camisetas blancas, con la leyenda “¿Me veo ilegal?” (Do I look illegal?) .

Una marea de manifestantes que portaban playeras blancas y ondeaban banderas estadounidenses cubrió esta mañana las calles del centro de Los Ángeles.

Miles de ellos se congregaron desde antes de las 9:00 am, en las calles Novena y Broadway, donde organizaciones sindicales como Liuna y los Teamsters esperaban el paso de la marcha para unirse a ella, que en el punto de salida, en Olympic y Broadway, donde a las 10:00 am ya no cabía un alma más.

A esa hora, el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, encabezó una ceremonia ecuménica en compañía de dirigentes de otras denominaciones religiosas.

Personalidades del medio artístico como Gloria y Emilio Estefan, la actriz Kate del Castillo, el actor Demián Bichir y el locutor Eddy Piolín Sotelo dirigieron unas palabras a los asistentes mientras el contingente se preparaba para iniciar la marcha.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.